Para conocer Caripe tienes que ser consciente de las tradiciones ancestrales que posee y su toque de modernidad. Es conocido por su manejo de bofedales y por el albergue Tomarapi; parada obligatoria en el nevado Sajama.
Lo llamativo de los humedales de altura, bofedales, es que aparte de ser praderas nativas en permanente humedad de colores verdosos; son la razón que mantiene con vida este mágico lugar con redes de riego.
El refugio de Tomarapi comenzó a funcionar el 2003. Tiene capacidad de más de treinta camas disponibles con espacios para compartir. A su vez, tiene un mirador que te hará apreciar el paisaje en plenitud. También, podrás conocer la sala de interpretaciones, un espacio donde aprenderás sobre las tradiciones de los comunarios hacia los camélidos, cómo hilan la lana, cómo tiñen con plantas nativas y cómo logran tener lana de calidad con respeto a la naturaleza y a los animales.
Caripe es una pequeña comunidad ganadera experta en el manejo de los camélidos de la zona. En estas comunidades el uso de la carne y la lana de estos animales es una costumbre y un sustento; es parte de su diario vivir. En esta comunidad se encuentra la mejor lana del país por su suavidad y calidad.
En tu visita encontrarás espacios únicos como el centro de conocimiento de camélidos, la iglesia, la ciudad de piedra, su magnífico mirador y podrás tener una noche reparadora en el refugio que está dispuesto para ayudarte y servirte de la mejor manera.
Si eres de las personas que gustan conocer los lugares en totalidad, te recomendamos que vayas a la Iglesia de Caripe, hecha de maderas de queñuas, paja y greda; sentirás como si estuvieras en el año de su realización, en 1871.